¿Por Qué Publicar En Redpensar?

La revista Redpensar es una revista científica e interdisciplinaria, que se encuentra indexada en Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex).

 

¿Cómo es el proceso de convocatoria?

  • Se realizan dos convocatorias al año, durante el mes de enero y julio.

     

  • Paso 1: recepción de artículos en conjunto con la Carta de Aceptación de Condiciones de Derechos de Autor, según las fechas establecidas de convocatoria.

     

  • Paso 2: “primer filtro”, evaluación por parte del Comité Editorial, verificación de los criterios de publicación e instrucciones para autores y autoras.

     

  • Paso 3: envío a primera evaluación con pares a doble ciego.

     

  • Paso 4: recepción del documento con las observaciones y ficha de evaluación por parte de los evaluadores, y reenvío a cada autor y autora para sus respectivas modificaciones.

     

  • Paso 5: reenvío a una segunda evaluación con los pares evaluadores. Tomar en cuenta que una segunda evaluación aumenta el tiempo de publicación, por lo que el artículo quedaría sujeto a publicación.

     

  • Paso 6: Se envía carta de aceptación o rechazo del artículo, según el trabajo realizado y las mejoras al artículo.

     

  • Paso 7: edición, diagramación y publicación del artículo en la revista Redpensar, en digital y edición impresa.

     

¿Cuáles son los criterios de publicación de la revista Redpensar?

  • Los criterios de publicación de la revista deben responder a los ejes transversales de la Universidad De La Salle (Lucha contra la pobreza y la exclusión, Ecología y cuidado de la vida, Comunicación, cultura y diversidad, y Relaciones vitales y espiritualidad)

     

  • Las instrucciones para autores y autoras se encuentran en Alcance y Política Editorial

     

¿Cuáles son los idiomas que acepta y publica la revista Redpensar?

  • El Departamento de Investigaciones recibe artículos en cuatro idiomas: español, inglés, francés y portugués.

     

¿Cuál es el tiempo de publicación de la revista?

  • La revista es semestral, se publica dos veces al año, en febrero y agosto.

     

¿Qué sucede si no envío la Carta de Aceptación de Condiciones de Derechos de Autor?

  • El documento no será aceptado hasta que ambos sean enviados o estén adjuntos, ya sea en la plataforma de la revista Redpensar o vía correo electrónico: redpensar@ulasalle.ac.cr

  • La carta de aceptación debe estar debidamente firmada por el autor, la autora o los autores, según corresponda.

¿Cómo debo citar en formato APA?

  • En Redpensar se utilizan las normas para la citación y la elaboración de listas de referencias establecidas en la sexta edición del Publication Manual of the American Psychological Association (2013).Una de las características fundamentales del sistema de citación APA es la referencia parentética, esto es, que en el cuerpo del texto se indica la información necesaria para reconocer la fuente de la cita mediante su inclusión dentro de un paréntesis, el cual remite a una lista de referencias que se presenta al final del escrito. En consecuencia, estas normas de citación determinan criterios tanto para la elaboración de las citas en el cuerpo del texto como para el diseño de cada una de las entradas en la lista de referencias correspondientes.En normas de citación y bibliografía de referencias puede observar algunos ejemplos que le ayudarán al momento de redactar su artículo de investigación, o bien, en  American Psychological Association (APA)

     

¿Qué sucede en caso de comprobarse plagio, autoplagio, publicación duplicada?

En caso de comprobarse alguna de las opciones anteriores se procederá de acuerdo a lo que dicta la Ley 6638 sobre Derechos de Autor y Conexos de la República de Costa Rica

 

La revista Redpensar busca promover los principios de honestidad, precisión en la información, veracidad, justicia y respeto por los derechos de las demás personas como principios que deben orientar todo proceso investigativo. Por lo tanto, las personas que conforman el Equipo Editorial de la revista manifiestan un compromiso por rechazar contribuciones que no sean originales o inéditas; que cometan plagio al presentar información, resultados o ideas de otros investigadores como propias; que cometan autoplagio; que fabriquen o falsifiquen información, resultados y/o datos.

 

¿Qué debo hacer si no puedo registrarme en la plataforma de la revista?

  • Verifique que todos los datos estén debidamente completos.

     

  • Revise su correo electrónico

     

  • Si el problema continúa, ponerse en contacto al siguiente correo: redpensar@ulasalle.ac.cr . Las personas encargadas le brindaran apoyo para resolver el problema de su registro.