REDpensar

REDpensar es una revista que nace a partir del 2011, con una periodicidad semestral  y con la cual proponemos contribuir a la renovación de la educación superior y facilitar a la comunidad académica universitaria el acercamiento a investigaciones, estudios, teorías, experiencias y otras fuentes en las que el pensamiento aparezca como experiencia creativa a partir del diálogo

 

La Revista REDpensar llega como el efecto de la implicación mutua que genera la dinámica de una Universidad que se construye y reconstruye cada día como organismo vivo. En este sentido, se puede señalar que la implicación mutua vista desde la revista se refiere a una propuesta de comunicación en red. De ahí su nombre, REDpensar, porque se entiende que no es una presentación simple de artículos que expresan los conocimientos que se van produciendo en diferentes espacios, a lo interno y fuera de la Universidad, sino, que se trata de una red que se construye uniendo esfuerzos y dejando espacios que florecen en ideas que van y vienen con la flexibilidad y la profundidad de los intersticios que la forman.

REDpensar

En las actividades cotidianas en la Universidad, pertenecemos a diferentes espacios de práctica, desde donde se va construyendo la propia Universidad. Desde el Departamento de Investigaciones la propuesta con la Revista es hacer realidad un espacio de articulación de los saberes que se producen. Dicho de otra manera, la generación de un contexto común de significado, producto de proyectos e investigaciones. De forma particular, compartirlos para generar nuevos conocimientos, nuevas preguntas e investigaciones; todo esto en conexión con el contexto social, valorizado en las producciones en investigación de otros espacios y personas de fuera de la Universidad, como una forma de promover las interrelaciones que nos fortalecen como docentes, investigadores e investigadoras, comprometidas políticamente con una investigación transformadora y constructora de una sociedad caracterizada por la justicia.

REDpensar

Es una invitación a pensar en forma compleja no sólo la manera en que realizamos investigación, sino la compleja dinámica que origina los proyectos e investigaciones no lineales, provocadoras de integraciones grupales, de creatividades que generan nuevas bifurcaciones investigativas con más amplios efectos transformadores individuales, colectivos, socio-políticos y culturales. Teniendo en cuenta lo anterior nuestras emociones, saberes y conocimientos se juntan para presentarles en tres secciones: Disponiéndonos en Red, REDpensando en/la investigación y Lanzando la Red.

 

En dichas secciones los y las profesionales plasman sus experiencias profesionales y humanas, también comparten sus problemáticas, sus preguntas, sus sueños, sus avances y sus desafíos que posiblemente están presentes en sus investigaciones sociales, pero que desde este espacio cada persona plantea propuestas y claves novedosas que se inscriben en los contextos actuales nacionales e internacionales.