Proceso de arbitraje

El proceso de evaluación de la Revista Redpensar de la Universidad De La Salle, se realiza a través del sistema de revisión por pares externos bajo la modalidad de doble ciego, que garantice su calidad editorial y científica, por lo cual, se reservarán los datos personales de las personas evaluadoras y autoras con el fin de evitar conflictos entre las partes. Este proceso conlleva varias etapas, que se detallan a continuación:

 

01.

En una primera instancia, toda contribución presentada es sometida a una evaluación preliminar por parte del Comité Editorial de la revista en la que se examina la pertinencia de su publicación de acuerdo con la política editorial de la revista y el cumplimiento de las normas de presentación, las cuales son:

 

  • Acatar los requerimientos solicitados en los criterios de publicación para artículos de investigación.
  • Coherencia: uso adecuado de redacción y puntuación; los títulos y subtítulos deben reflejar el trabajo de investigación, reseña u otros.
  • Profundidad y pertinencia: abordaje de temas actuales en el área de referencia de una forma compleja, así como brindar aportes reflexivos por parte de las o los autores en dicha área.
  • Uso del lenguaje inclusivo: todos los documentos enviados a la Revista deben utilizar un lenguaje de género y etario inclusivo.
  • No presentar problemas de plagio o publicación duplicada (aclarar en caso que haya sido publicado el artículo, estudio, proyecto en otra revista)

Se recomienda a los y las autores revisar rigurosamente estos aspectos antes de la postulación y envío del artículo. Si se considera que el artículo recae gravemente en uno o varios de estos aspectos, se rechazará el documento. Este proceso puede tardar aproximadamente un mes de duración.

02.

Una vez sea aprobado por los miembros del Comité Editorial, el artículo será enviado a dos pares externos (anónimos) especialistas en el área de conocimiento. En el caso de que un artículo sea aprobado por uno de los pares y descartado por el otro, se enviará a un tercer árbitro para dirimir acerca de su publicación. Esta etapa puede tardar dos meses aproximadamente.

 

Los pares evaluadores externos tienen un tiempo máximo de dos semanas para analizar y revisar el artículo, evaluarlo con los parámetros que le indica la revista, rellenar la ficha de evaluación (elaborada por el Departamento de Investigaciones) y agregar las observaciones que considere específicas. En esta evaluación, quienes revisan deben indicar según las siguientes opciones:

 

  • Se recomienda su publicación en su forma actual.
  • Se recomienda su publicación atendiendo las correcciones (ver observaciones).
  • Bajo reserva de modificaciones (el documento necesita replantearse significativamente).
  • No publicar (ver observaciones)

Concluido este proceso, se envía el artículo con su evaluación al editor/a.

03.

Posteriormente, el Consejo Editorial y el/la editor/a analizarán los insumos generados por los pares evaluadores y se realiza el dictamen de la evaluación, según los comentarios y observaciones del documento y ficha de evaluación. Si el documento es aceptado, se devolverán los documentos a los autores, con el propósito de que incluyan las observaciones y recomendaciones hechas por los evaluadores y por el Comité Editorial, en un plazo de 15 días. De no entregar el documento a tiempo, la publicación del artículo se trasladará para el siguiente número. Si la decisión del Comité es no publicar el artículo, esta se le comunicará al autor por medio de una carta.

04.

Garantizamos dar a conocer a los autores y las autoras los comentarios realizados por los pares evaluadores a sus artículos, reconociendo que este proceso es fundamental para el mejoramiento de las contribuciones y del trabajo académico. De igual forma, establece que todas las personas involucradas en el proceso de evaluación de los artículos –director, miembros del Comité Editorial y pares académicos– deben manifestar cualquier conflicto de interés que pueda afectar este proceso.

05.

Cuando el autor o la autora hace entrega del artículo con las correcciones, estos serán verificados nuevamente por la editora o el editor y los evaluadores. Si el documento aún no cumple con las correcciones y estándares de calidad solicitados, se enviará otra vez hasta que el documento quede listo según los criterios solicitados. Esta segunda devolución puede implicar atrasos importantes en la publicación del documento, lo cual conlleve a publicarse hasta que esté listo, en los siguientes números de la revista, por eso se recomienda que las correcciones se cumplan desde la primera entrega.

06.

Por último, el equipo editorial de la revista tiene como responsabilidad realizar los trámites de entrega y devolución de los trabajos; además de la revisión del uso de las citas y referencias bibliográficas, y las recomendaciones de forma de los artículos.